Questo e`quello che hanno raccolto i nostri colleghi spagnoli sul problema volano
"Chirrido en zona del embrague: en los motores 110 cv HDI se escuchan unos chirridos provenientes del conjunto embrague-volante motor. A veces desaparece y otras se mantiene constante sin ser molesto, y en escasos casos ha ido a más. El chirrido se produce al ralentí y al iniciar la marcha pero luego, desaparece. Es como un chirrido de una correa pero suave (para que nos hagamos una idea).
La mayoría de las unidades circulan sin problema y en el concesionario no le dan importancia; en otras se ha cambiado el volante motor. No se sabe del todo la causa por ahora, aunque parece ser un defecto del volante motor que puede llegar a afectar al embrague.
¿Solucionado? (Peugeot substituye el volante motor solo si el sonido es elevado, y se produce en todas las condiciones de circulación. en las primeras substituciones parece ser que el ruido volvía a aparecer pues ponían el mismo modelo de volante motor. En la actualidad ponen el del HDI 136cv, el cual parece aportar ya la solución definitiva. VER INFORMACIÓN ACTUALIZADA MÁS ABAJO.
Información actualizada 1 junio 2004: Peugeot está cambiando el conjunto volante-motor por otro reforzado. Una vez sustituido el tacto del embrague puede llegar a ser un poco más duro. Las últimas unidades ya no tienen este problema. (Nueva información aparecida, parece que desmiente esta del 1 de junio, el tacto puede aparecer más duro dependiendo de como lo instalen, pero a simple vista el volante motor parece el mismo)
Información actualizada a 18 agosto 2004: El chirrido en la zona del volante
motor no parece ser un problema grave ; en realidad lo que suena no es el volante motor, es el plato de presión que tiene unos muellecitos que con el tiempo cogen holgura, no obstante está causado por un mal equilibrado de fabricación de la pieza volante motor.
En raras ocasiones se han producido daños a la larga por esa “vibración.
Información actualizada a 23 octubre 2004:
¿QUE SUENA?
No está muy claro, pero como el ruido lo hace en ralentí o bajo régimen, en esas circunstancias es cuando los muelles que unen ambos volantes trabajan más, comprimiéndose y expandiéndose, por lo que seguramente el ruido se produce por el roce de estos muelles con las paredes de su hueco en el primer volante motor.
Suele aparecer por primera vez a los 20.000 Km en los motores Hdi como un cri-cri-cri cuando el motor va a bajas rpm.
¿QUE PUEDE PROVOCARLO?
1. LLevar el coche en el "punto de embrague" muy a menudo. El calentamiento del embrague degrada el lubricante de estos muelles.
2. Circular permanentemente a muy bajas rpm y con aceleraciones bruscas desde bajas rpm.
3. Fallos en el sistema de inyección del motor que provocan irregularidades en el giro.
4. Diferentes compresiones en los cilindros que provocan oscilaciones en el par.
5. Altas temperaturas de trabajo.
6. O lo más obvio: un defecto de fabricación del propio volante motor.
¿SOLUCION?
Cambiar el conjunto volante motor - embrague y evitar las causas que lo provocan.
Ver sección relacionada "Tecnología: volante motor"
Información actualizada 17-4-2005 (Juan Parra)
Este es un resumen de cómo está la situación sobre el volante motor de los motores Hdi:
REFERENCIAS DE VOLANTES MOTORES:
• 0532P9 (Sachs). Tiene 10 tornillos
• 0532P8 (Valeo). Tiene 10 tornillos.
• 0532P7 (Sachs). Con 10 tornillos.
• 0532P4 (Valeo). Con 8 tornillos.
• 0532N8 (Luk). Con 8 tornillos.
COMPATIBILIDAD
No se pueden montar VM de 10 tonillos en con los de 8 y viceversa.
MOTORES
- Todos los motores 2.0 Hdi 110 CV anteriores a Octubre 2004 tienen 8 tornillos.
- Todos los motores 2.0 Hdi 110 CV posteriores a Octubre 2004 tienen 10 tornillos.
- Los primeros motores Hdi 2.0 136 tienen 8 tornillos a partir de Febrero 2005 vienen con 10 tornillos.
- Sobre el motor Hdi 1.6 110 CV no tengo datos.
PROBLEMAS
- Los 0532P4 (Valeo) y 0532N8 (Luk) hacen ruido y no hay solución para ello.
- Los 0532P9 (Sachs) 0532P8 (Valeo) y 0532P7 (Sachs) todos de 10 tornillos sólo se montan en el 2.0 Hdi 136 y no se tiene constancia de problemas quizá porque no han recorrido suficientes Km.
Archivo audio-182Kb (mp3). Chirrido volante motor.
Archivo de audio en donde podrás oir el chirrido del volante motor al ralentí, y cuando se para el coche.
Información actualizada a 13 enero 2005:
Si el ruido se produce al ralentí y en punto muerto, los muelles del volante están gastados y es conveniente cambiar el volante motor.
Si el ruido sólo se produce circulando en primera (o marcha atrás) y sin pisar el acelerador, es síntoma de que el volante motor ha entrado en su madurez, pero no significa que esté dañado y puede estar así muchas decenas de miles de Km. Cuando circulamos en primera y con el acelerador suelto es cuando más trabajan los muelles del volante motor. Los que hemos conducido en otros coches, cuando circulas en esas condiciones (primera y con el acelerador
suelto), se producen golpeteos en las transmisiones como clack- clack, que son producidas por cortes muy cortos en la inyección: se inyecta combustible, el motor se acelera y corta la inyección, vuelve a celerar y vuelve a cortar, todo muy rápidamente.
En nuestros 307 Hdi 110, no se producen los golpeteos en las transmisiones porque las absorbe el volante motor.
Recomendación, no circular en esas condiciones.
Información actualizada a 5 enero 2005:
Parece ser que desde finales del año pasado los nuevos Volante Motor que están cambiando pueden ser la solución definitiva al problema, pues ponen el que lleva en la actualidad el 136cv HDI, del cual no se tiene constancia de incidencias; pero por ahora no podemos confirmar que estos VM tampocom dén problemas (habrá que esperar un tiempo).
Información actualizada a 22 febrero 2005:
A estas alturas, podemos confirmar que la última referencia de VM que cambian en Peugeot, y que se corresponde con el del 136 cv, no aporta la solución al probelma del grillo. Ya han sido varias las personas que con este nuevo volante han vuelto a padecer a los pocos Kms el grillo.
Queremos recordar que la situación actual es la siguiente:
- Ningún modelo nuevo HDi padece el grillo del VM. Recoredemos que este problema es del HDi 110 cv que ya no se fabrica.
- Peugeot, en casos extremos está cambiando el VM a los HDi 110cv.
- Por ahora han probado a cambiar varias referencias del VM pero ninguna de ellas (incluso la del 136 cv que en esos motores no da problemas) parece funcionar correctamente en el HDi de 110."
